El caso de Blender es especial dentro del mundo del Software Libre, ya que puede ser considerado un paradigma dentro de la calidad que pueden alcanzar este tipo de aplicaciones. De hecho es probable que Blender sea el software de mayor complejidad para diseño gráfico y no solo por la complejidad del área que abarca, los gráficos tridimensionales, sino porque responde con increíble eficiencia a las demandas actuales para la industria del CG. No solo responde bien sino que en muchas ocasiones compite codo a codo con programas que llevan años en el mercado y con precios astronómicos.
Blender como ya dijimos es un programa sumamente completo pero lo que es aun mejor es el rápido desarrollo que ha alcanzado, prácticamente cada dos meses se lanza una nueva versión con importantes mejoras, ya que su comunidad de usuarios a crecido a la par que su desarrollo, hoy son cada vez mas los programadores que han incluido mejoras sobre el código fuente original, desarrollando herramientas que han superado a versiones de software “gigantes” dentro de esta industria como por ejemplo, 3ds Max. Incluso ya se menciona que Blender es en muchas áreas superior a este ultimo lo que habla de la potencia que puede alcanzar.
Tal vez una de las razones del éxito del programa es que su génesis proviene del respaldo de su empresa original, NaN (”Not a Number Technologies”). Con esto estamos señalando que en sus inicios Blender no era un programa de código abierto o Software Libre. Sin embargo en el año 2002 la compañía quebró, lo que produjo consternación entre la incipiente comunidad de usuarios de Blender. No obstante se llegó a un acuerdo financiero con los acreedores de la compañía y se acordó liberar el código fuente de la aplicación bajo los términos de la licencia GNU/GPL. Fue así como su principal desarrollador, Ton Roosendaal creó la Fundación Blender, sin ánimos de lucro con el fin de continuar con el desarrollo de la aplicación.
Si bien es cierto que Blender es una aplicación relativamente nueva ya se a usado en algunas producciones cinematográficas como por ejemplo Spiderman 2. Como parte de las demostraciones respecto de la capacidad de Blender se ha lanzado hace poco tiempo un corto llamado Elephants Dream, donde además se ha aprovechado la oportunidad para integrar mas mejorar dada la experiencia de utilizar profesionalmente el software.
Otro aspecto interesante a destacar sobre Blender 3d es la nutrida documentación que posee, así como la gran cantidad de comunidades de usuario que se han formado en torno a esta aplicación. Este aspecto es crítico para este tipo de aplicaciones de tanta complejidad. La Web oficial contiene toda la documentación, más vídeo-tutorías desde lo más sencillo hasta lo más avanzado. Si bien es cierto que la página oficial así como su documentación se encuentran en ingles, existen numerosas comunidades de habla hispana sobre Blender con recursos de calidad. Adicionalmente a esto, ya se encuentran grupos de trabajo dedicados a traducir documentación oficial sobre el programa, que dicho sea de paso, es bastante extensa.
Lo conveniente de que exista por lo demás esta documentación profusa reside en el hecho de que Blender no es un programa que parezca fácil para un usuario novel. De hecho es lo que mas se le ha criticado a Blender, la construcción de una interfaz poco intuitiva y clara. Sin embargo sus usuarios destacan que esta es la sensación inicial ya que una vez que se aprende el sistema resulta increíblemente productivo y sencillo, cosa corroborada por nosotros mismos. De todas formas se han introducido mejoras sustantivas y sostenidas respecto a este ítem en cada nueva versión de Blender, por lo que esta creencia debiera desaparecer en un futuro no muy lejano.
Gracias por Revisar este artículo, asi estas ayudando a mantenermos mas tiempo en linea